blueglobe CLEAN Plus: la calidad de la industria alimentaria


higiene industria alimentaria

La seguridad alimentaria es un factor importantísimo. No solo en lo que respecta cuidar la cadena de frío-calor, proteger los productos de factores externos o conservar los alimentos según sus normativas. La seguridad alimentaria va más allá, es un aspecto a tener en cuenta desde el minuto cero, es decir, desde las fábricas.

Y es que en un mundo industrializado donde los alimentos de 4ª y 5ª gama están cada vez más a la orden del día, garantizar los procesos productivos asépticos es primordial.

Normativa en la industria alimentaria

Una de las normativas más estrictas son las relacionadas con la higiene. Ya no es suficiente tener las instalaciones certificadas, también es imprescindible que la limpieza y la desinfección se ejecute de manera diaria.

Pero ¿únicamente esto, junto a la formación y concienciación de todo el personal, nos va a garantizar la seguridad? La experiencia nos asegura que no. Las bacterias son caprichosas y periódicamente surgen noticias de partidas de productos retirados del mercado por contaminación con el consiguiente coste económico. Esta situación provoca, además, grandes pérdidas de prestigio en las marcas.

La seguridad alimentaria debe garantizarse en todo el proceso productivo. Los fabricantes de maquinaria cada día están más concienciados y diseñan sus máquinas acorde a las normativas, pero estas no especifican los productos, solo hacen recomendaciones y traspasan “el problema” a los fabricantes que son al final quienes tiene que garantizar sus máquinas al completo.

Para este cometido, las empresas que fabrican componentes para dichas máquinas invierten más en diseño y homologación de piezas acordes a la normativa.

blueglobe CLEAN, garantía de higiene y seguridad

Un ejemplo claro de ello lo encontramos en la gama de prensaestopas de nuestra marca representada PFLITSCH. La nueva gama blueglobe CLEAN Plus está diseñada específicamente para garantizar la higiene y seguridad alimentaria y lo avala el prestigioso certificado EHEDG, siendo el primer prensaestopas en obtenerlo.

blueglobe clean

También dispone del certificado ecolab, que garantiza la resistencia química a la limpieza y desinfección.
Además, Pflitsch es consciente de que el diseño no está reñido con la industrialización. Por ello, en 2014 se le otorgó el premio IF al mejor diseño de un producto industrial.

Inicialmente, la gama se diseñó y lanzó en acabado Inox de la más alta calidad 14404 /AISI 316L y recientemente se ha ampliado con la gama eco en Poliamida, que dispone de los mismos certificados EHEDG y ecolab, (cumple FDA 21 CFR 177.2600), por lo que son óptimas para estar en contacto con los alimentos.

Técnicamente se pueden utilizar en prácticamente cualquier parte de la máquina o instalación. Tienen un grado de protección máxima IP69 (80 bar, -20/+110 ˚C) y la gama se mueve desde el M8 al M40 y admite cables desde 4 mm. hasta 29 mm.
La gama se completa con la versión EMC, estando disponible solo en Inox 316L, ideal para servos y motores, blueglobe® TRI CLEAN Plus.
Su diseño además de ser moderno y funcional, lo que dan un acabado espectacular a las máquinas, están diseñados y fabricados sin cavidades, roscas ni huecos estando todo el conjunto acabado en liso y redondeado (rugosidad Ra <0,8 μm)

Existen otros productos en el mercado pero ninguno tiene la calidad, el acabado y diseño del blueglobe CLEAN Plus.

Marco Aurelio Azuara

Delegado Técnico Comercial del grupo Intertronic para la zona Levante