El futuro de los encoders, nueva generación adaptada a la industria 4.0


¿Qué es un encoder?

Empecemos por el principio

Cuando hablamos de encoder, equipos presentes desde hace tiempo en el mercado, nos referimos a un equipo eléctrico constituido por una parte fija y una móvil. Su función es la de informar de la posición y/o el desplazamiento de la parte móvil, solidaria al elemento que queremos medir.

Puede detectarse cualquier tipo de movimiento. Un encoder rotativo informará de movimientos angulares, mientras que un encoder lineal informará de estos movimientos a lo largo de una superficie lineal previamente determinada.
Atendiendo a la tecnología utilizada en la detección pueden ser magnéticos y ópticos y atendiendo a la forma de entregar sus datos, absolutos o incrementales.

La gama de encoders TR ELECTRONIC, la más extendida dentro de los fabricantes de encoders, abarca todos los tipos posibles, angulares o lineales, y absolutos o incrementales, utilizando siempre las más modernas tecnologías de fabricación y prueba.
Paralelamente a ellos, TR ELECTRONIC ha creado todo un conjunto de opciones y accesorios para que el producto pueda ser utilizado en cualquier tipo de aplicación.

Sin embargo, son los encoders angulares, y principalmente los absolutos, el producto que centra la actividad de la compañía. De facto, la rápida evolución de las comunicaciones, buses de campo, Ethernet industrial, etc., están marcando la evolución de los encoders TR para adaptarse rápidamente a las exigencias del mercado.

Novedades sobre los encoders

Las principales novedades presentadas por TR Electronic, en encoders rotativos absolutos, se presentan en dos grandes líneas de producto para adaptarse a la industria 4.0.

La primera está basada en el C_582

Un nuevo diseño compacto de TR con todas las posibilidades de interface entre las cuales están todas las variantes de Ethernet industrial (Profinet, Ethernet IP, Ethercat, Drive Cliq, etc.) así como los buses de campo tradicionales (profibus, Can Open, Device net, Interbus, etc.). La reciente incorporación (muy ligada a la industrial 4.0) del interface IO-Link completa la oferta de TR Electronic.

Disponibles bajo tecnología magnética (simple y robusta), óptica (la más extendida en mercado, resoluciones de hasta 15 bits y 256000 vueltas) y óptica de alta resolución hasta 18 bits y 256000 vueltas.
Es más, la combinación de cualquier bus de campo o ethernet industrial y un segundo interface (SSI o salida incremental), es posible en toda la gama.
En el caso de profinet, nuevas opciones como MRP (media redundant protocol) o Shared device (conexión de un equipo con hasta 4 masters) ya están disponibles.

Lógicamente esta serie esta serie dispone de todas las opciones mecánicas (módulos de choque, opción heavy duty, etc.), ambientales (estanqueidad aumentada “seal pack”) o Atex.

La segunda son los encoders de seguridad familia CD_75

Esta solución está dirigida a todas aquellas aplicaciones en las cuales se requiera un control de la posición y/o la velocidad de forma segura tanto para la protección de personas (ejemplo manipulación de cargas suspendidas, grúas) o protección de equipos (control de posición de prensa de gran tonelaje/protección troquel o aerogeneradores – orientación, ángulo de pala, velocidad).

Para ello TR es pionero en el desarrollo de equipos con certificación SIL3 y Ple, con equipos de doble sistema de lectura, redundante, que comprueba de forma continua los valores de posición y velocidad.

Esta gama está disponible en doble SSI, Profibus, Profinet, Ethercat y prower link. Y, en todos ellos es posible tener un segundo interface incremental.

Lógicamente incorporan las opciones de otras familias: módulo de carga pesada, seal pack, Atex, etc.
Todos los productos de esta gama incorporan además la certificación UL.

Ámbitos de aplicación

Hablar de los ámbitos de aplicación de los encoders hoy en día es hablar prácticamente de todas las industrias, sirvan como apunte algunos ejemplos.

Para la familia C_582

Líneas de fabricación (ejemplo automóvil líneas montaje, pintura), líneas automatizadas de prensas (embutición), Máquina Herramienta, Almacenaje automático, escenarios, etc.

Para la familia CD_75

Alguno de los más significativos:
Grúas móviles, grúas giratorias, grúas portuarias (portal y STS) y energía eólica.


Nuestra relación con TR Electronic

INTERTRONIC INTERNACIONAL, desde hace más de 30 años, trabaja de forma conjunta con TR ELECTRONIC, como distribuidor exclusivo para España y Portugal y suministrando soporte técnico a los clientes, tanto en nuevos proyectos como en existentes.

Todo ello basado en un equipo humano altamente cualificado, que busca dar solución a las aplicaciones de nuestros clientes de forma satisfactoria, tanto en la fase de desarrollo/proyecto y en el servicio post venta, como en la búsqueda de la mejora continua de las soluciones aportadas.

Esta relación cercana con los clientes, que nos ha ayudado durante años a poder desarrollar nuevas soluciones conjuntamente con el fabricante es, por tanto, la filosofía que seguimos para mejorar día a día.