En qué industrias se utilizan más robots


Los robots llegaron a la industria y lo hicieron no solo para quedarse sino para revolucionar la producción y automatizar más procesos. La Industria 4.0 ha hecho que ya sea común ver a operarios y robots trabajando juntos en muchos sectores poco comunes para este tipo de tecnología. Y es que los robots colaborativos han revolucionado aún más la industria.

En la actualidad, podemos observar que tanto la robótica convencional, como la colaborativa, tienen muchas aplicaciones. Estas son las más comunes:

Pick & Place
Carga y descarga de máquinas
Carga y descarga de inyectoras
Carga y descarga de CNC
Montaje
Pulido
Pruebas y análisis de laboratorio
Control de calidad
Atornillado
Empaquetado y paletizado
Aplicación de adhesivo
Test de vida útil de producto
Líneas de envasado
Manipulación de producto
Aplicaciones para soldadura
Aplicaciones en prensas de estampación o líneas de corte

La industria española está equipada con unos 35000 robots. La presencia mayoritaria está en el sector de la industria automóvil, englobando el fabricante y la industria auxiliar,seguidos del sector de la electrónica, metálico, químico y alimentario.  

La industria que experimenta un mayor crecimiento de nuevas aplicaciones es la manipulación de paquetería, en grandes plataformas logísticas o maquinaria.

Estadísticas de robótica industrial en España 2017

Nuestra representada Robotec, es la encargada de la fabricación customizada de todo tipo de cableados conectorizados de uso industrial. Podemos hacer dos grandes grupos:

  • Los paquetes energéticos
  • Las alargaderas industriales

Paquetes energéticos, ¿qué son?

Son sistemas de guiados para el conjunto de cableados eléctricos, tanto de potencia como señales y/o comunicación junto con las mangueras neumáticas y/o de agua, que necesitan los robots para que el elemento que va en el eje 6 pueda realizar su función, ya sea una pinza de soldadura o mover una garra para manipulación.

Dentro de los paquetes energéticos, también podemos hacer dos grandes grupos: las aplicaciones de soldadura, y las aplicaciones de manipulación. Puede darse el caso de que en la misma aplicación se den las dos aplicaciones y también se pueden desarrollar aplicaciones especiales, como un paquete energético para aplicaciones de movimiento por vacío.

Los paquetes energéticos de Robotec se fabrican con retroacción y sin ella. El paquete energético con retroacción se diferencia del que no lo lleva, debido a un muelle por donde pasa por su interior el tubo corrugado y todo el conjunto se apoya en una bandeja que va colocada en el eje 3 del robot.

La finalidad de este muelle es proporcionar los 500 mm de tubo que quedan de reserva en la parte trasera del robot cuando por su movimiento los necesita y, cuando no, que vuelvan a su posición de origen.

Así, el conjunto del paquete no molestará al robot en todos los movimientos que realiza y evitará que se quede enganchado con la consiguiente parada del robot y/o sustitución de paquete completo o reparación de este.

Tanto en las aplicaciones de soldadura como en las aplicaciones de manipulación, es importante conocer los siguientes datos:

Tipo de aplicación
Marca y modelo de robot
Situación del paquete (de qué eje a qué eje va el paquete)
Sistema de retroacción o no
Diámetro del tubo de protección
Medidas y composición de todos los cableados eléctricos de potencia, señales, bus (si lo hubiera)
Conectores eléctricos en ambos extremos para todos los cables eléctricos
Pin out de los mismos en ambos extremos.
Medidas y tipo de mangueras de aire /agua o diámetro exterior
Tipo de racor en ambos extremos.

¿Qué son las alargaderas industriales?

Dentro del grupo de las alargaderas industriales podemos ofrecer todo tipo de cableados eléctricos conectorizados: desde un cable eléctrico con conectores en ambos extremos hasta una cadena portacables equipada con varios cables eléctricos y diferentes tipos de conectores.

Somos una solución cuando el cliente tiene un problema de durabilidad con los cableados que utiliza. Podemos estudiar su aplicación y ofrecerle una mejora customizada frente a la competencia, como los paquetes de TIG, MIG o MAG o las alargaderas para atornillador, necesidades por obsolescencia o plazos de entrega.

En este punto, el abanico es mucho mayor con respecto a los paquetes energéticos, siempre y cuando sea viable el desarrollo técnico-comercial.

Todos los elementos que utiliza Robotec para la construcción a nivel de cableados eléctricos, mangueras de agua o aire y tubos de protección, son especiales en aplicaciones donde la flexión o torsión (o la combinación de ambas) estén presentes.