Packaging – Soluciones con sensores fotoeléctricos


La primera pregunta que debemos resolver…¿Qué es un sensor fotoeléctrico?

Un sensor fotoeléctrico es un dispositivo que emite un haz de luz (visible o infrarrojo) desde su elemento emisor de luz. Se utiliza para detectar la presencia o algunas características concretas de un objeto o pieza: la presencia, el tamaño, el color o el brillo de objetos.

Principales ventajas

La principales ventajas de ese tipo de sensores son:

  • Detección de piezas sin necesidad de contacto
  • Alta velocidad de detección
  • Grandes distancias de detección
  • Baja influencia a campos magnéticos
  • Detección de objetos por características: tamaño, color, brillo

Tipos de sensores fotoeléctricos

Existen 3 categorías principalmente de sensores fotoeléctricos, dependiendo de la forma en la que se detectan los objetos: modo difuso, con reflexión directa, reflexión con espejo.

DIFUSO

REFLEXIÓN DIRECTA

REFLEXIÓN CON ESPEJO (REFLEX)

Principales aplicaciones soluciones en el sector Packaging

El sector del Packaging es uno de los sectores con mayor demanda de este tipo de equipos por facilidad de montaje y/o programación.
Aplicaciones sencillas como detectar el paso de una caja que fluye por una cinta de transporte, hasta la detección de un envase semi-translúcido de materiales vidrio o PET a la entrada de una llenadora, son ejemplos versátiles donde podemos aplicar esta tecnología tan diversa.

Con la familia de sensores fotoeléctricos, podemos detectar desde que un bote vaya bien cerrado, hasta diferencia colores o tonalidades de un producto que vaya a ser empaquetado. Centrándonos en el sector del packaging incluso tenemos aplicaciones que con sensores fotoeléctricos somos capaces de detectar si una caja está precintada o no.

Nuestros socios tecnológicos

Intertronic nació con el Sector automovilístico y con ello ha crecido con marcas que en su día empezaron también con el automóvil, especialmente Contrinex y Di-Soric.
Ahora son compañías con un volumen de negocio muy grande y que se han especializado también en el sector del Packaging.

Descubre nuestra promoción del sensor Fotoeléctrico C-23 con tecnología UV patentada aquí.

Nuestra experiencia

Con más de 30 años en el sector de la automatización industrial una de nuestros fuertes es la familia de la detección y dentro de esta familia nos encontramos con los sensores fotoeléctricos aplicables a todo sector donde haya un mínimo de automatización industrial.

Autor: Carles Barberà, Delegado Técnico Comercial zona Levante de Intertonic