La importancia de la higiene en el sector alimentario
En las industrias hay muchos aspectos que se necesitan tener en cuenta para que la calidad del servicio y de los productos sea la correcta.
En la industria alimentaria estos cuidados se multiplican. Y es que hablamos de un sector en el que las normativas están muy presentes y muy reguladas. Se trata de una industria muy delicada.
El cumplimiento de todas las normativas relacionadas con los productos alimentarios (desde su inicio, donde entra en juego la materia prima, hasta el producto final que llega al consumidor) garantiza la calidad óptima del producto.
Existen muchos tipos de productos relacionados con la alimentación. Cada uno de ellos tiene unas características diferentes y, por tanto, requieren cuidados y tratamientos distintos. Por ello, la cantidad de maquinaria que se utiliza en este sector es inmensa (paletizadores, llenadores, máquinas de corte, de cocción, de envasado, fermentadoras, etc.).
Según la normativa DIN EN 1672-2, existen tres áreas para trabajar con alimentos:
- Área expuesta y en contacto continuo con alimentos.
- Área de salpicadura, alto riesgo de contacto con el producto.
- Área sin contacto con el alimento.
Para las dos primeras zonas es importante que el material empleado en la construcción de las máquinas sean productos higiénicos que no contaminen el alimento y que estén fabricados en aceros inoxidables 316 para evitar que la suciedad se deposite y se produzca una proliferación de microbios. Además, estos materiales deben tener una limpieza fácil y una buena resistencia a la corrosión, ya que se emplean detergentes y limpiezas a presión.
Evitar que el alimento se contamine, garantiza un producto de buena calidad al cliente final. Y, por consecuencia, esto hace que la marca fabricante sea un referente de calidad para el consumidor.
¿Qué es PFLITSCH?
PFLITSCH es una empresa familiar alemana, fundada en el año 1919, con sede en Hückeswagen, dedicada al diseño, la fabricación y la innovación de prensaestopas y canal industrial. Actualmente cuentan con una plantilla de unas 300 personas y un volumen de unas 30.000 referencias.
Desde sus inicios, ofrece soluciones de gran estanqueidad para paso de cables.
Corría el año 1965, cuando Otto y Harald Pfltisch, crean y patentan la serie UNI en latón con los insertos no desmontables en pvc, dando lugar en el año 1974 al sistema de insertos de color en función de diámetro de cable, hoy fabricados en tpe. Su continua inversión en innovación les ha permitido aumentar la familia de prensaestopas y accesorios. En 2005 desarrollaron la serie Blueglobe que complementa la serie UNI existente estableciendo, así, la gama de prensaestopas más versátil con la creación de la serie Uni Flange y Uni Split.
Los inicios de la canal parten en 1980, con un programa de 270 piezas. En el añ0 1990 nace la mini-trunking, PIK, canal de dimensiones reducidas, siendo en sus orígenes, medidas de 15×15, 30×30, 40×40 y 60×60. En 1996, se introduce la canal de hilo, muy interesante para el sector alimentario. En 1998, se desarrolla el esasy route, para que el cliente pueda crear sus propios diseños customizados.
Es una compañía en continuo desarrollo tecnológico de productos y es un referente en su sector.
En la actualidad, la dirección de la compañía está a cargo de la cuarta generación de la familia Pflitsch.
Cuentan con partners en Alemania y Austria y están localizados en 54 países. Se trata de una marca cercana al cliente.
Ventajas de usar PFLITSCH
Las ventajas principales de Pflitsch, tanto en el conjunto de su producto acabado (prensaestopas) como en cada uno de sus componentes y en toda la gama de canal, se resume en una elevada calidad en todo tipo de aplicaciones y proyectos y su versatilidad.
SERIE BLUEGLOBE CLEAN
Pflitsh ha desarrollado la serie Blueglobe Clean Plus. Es una serie especial para el sector alimentario. Dispone de la certificación con carácter europeo EHEDG y su grado de protección de IP69K.
Esta gama de prensas está disponible desde M8 a M63 con diámetros de cables de 4mm a 55mm. El inserto fabricado en tpe soporta un rango de temperatura desde -40ºC a +85ºC.
Esta serie dispone de una versión EMC donde el sistema utilizado, la malla, está en contacto con el prensaestopa en los 360º.
Esta gama de producto está construida en acero inoxidable 316L de gran calidad. Carece de cavidades, ranuras y rosca exterior. Tiene superficies lisas con una rugosidad por debajo de 0,8 μm y aristas redondeadas para poder eliminar con facilidad, con los sistemas de limpieza industriales utilizados en este sector, los restos de alimentos que hayan podido estar en contacto con el prensaestopa. Además, las juntas de plástico con las que se fabrica esta prensa están fabricadas en un plástico especial apto para el contacto con alimentos según norma EU Regulation 10/2011.
Dentro del sector alimentario, y dentro del portafolio de producto de PFLITSCH, disponemos de dos tipos de canal: canal de hilo y el sistema sws (varilla para guiado de cables). En ambos casos, son sistemas muy recomendables, ya que se acumula poca suciedad, ofrece buena ventilación para los cableados eléctricos que pasen por ella.
Por ello, el prensaestopas, la canal de hilo y sws son productos óptimos para el paso de cables en cualquier máquina del sector alimentario, extensible también a sectores como químicas o farmacéuticas.
Dentro de su catálogo de prensaestopas también cuentan con la serie UNI.
Características serie UNI:
- Disponibilidad en poliamida, pvdf, acero inoxidable 303 y 316 y para M4 a M120 y en Pg7 a Pg48
- Insertos fabricados en tpe que soportan desde -40 a 140 ºC o en silicona que van desde -60º C a +200ºC
- Grado de estanqueidad IP68 a 10 bar
- Sistema modular ya que puedes pedir solo el cuerpo, solo en inserto o cuerpo y rosca superior
- Cuatro sistemas diferentes de prensasestopas emc
- Gama de prensaestopas atex, Exd y Ex
- Prensaestopas multiagujeros y sistemas partidos como el Uni Split o Uni Flanch
- Gama de racores y tubos de protección y accesorios
Características catálogo de canal:
- Canal industrial tapa y cuerpo con medidas que van de 50×50 hasta 600×150
- Canal para automóvil, tapa ranurada antideslizante y pisable hasta 1200 N
- Minicanal, PIK, con medidas que van desde 15×15 a 200×60
- Canal de varilla, fácil de limpiar y buena ventilación
- Sistema de hilo para guiado de cables
Intertronic y PFLITSCH
Desde hace un tiempo, Pflitsch e Intertronic caminamos de la mano, fortaleciendo nuestras relaciones profesionales.
Pflitsch ofrece formación de sus productos más innovadores y se ha situado, con el paso del tiempo, como una marca referente en calidad. Por otro lado, en Intertronic contamos con una gran red de comerciales ubicados en toda la península ibérica, que ofrecen soluciones y asistencia técnica inmediata en muchos sectores. Todas estas características y la unión de ambas fuerzas comerciales, hacen que ambas empresas crezcamos unidas y podamos dar soluciones no solo al sector alimentario, sino a otros muchos como el ferrocarril, el naval, farmacéutica, energías renovables, robótica, electrónica y comunicación.
Porque Pflitsch trabaja bajo el lema de Passion for the best solution. Y es que ¿quién no quiere la mejor calidad para sus productos?
¿Preparado para trabajar con pasión?
David Costas
Delegado Técnico Comercial del grupo Intertronic para la zona Galicia y Portugal, aportando gran experiencia en soluciones dentro de las áreas de detección, instalación y posicionamiento.