La importancia de la iluminación en aplicaciones de visión artificial


La iluminación es un factor muy importante. En muchos aspectos de nuestro día a día tenemos muy en cuenta este ítem: para buscar casa, el espacio de estudio, para realizar fotografías, etc. Y es que una buena iluminación, o mejor dicho: una iluminación adecuada, es imprescindible para cualquier cosa.
En el ámbito industrial también es un factor primordial. Contar con la luminaria correcta favorecerá a la producción y a la calidad de trabajo y condiciones de los operarios.
Pero ¿qué se tiene que tener en cuenta?

La iluminación: el factor más importante en una aplicación de visión artificial

Las iluminaciones LED fueron desarrolladas para proporcionar luz suplementaria para sistemas de procesamiento de imágenes, trabajos de inspección y muchas otras aplicaciones. Las luces con control de salida de potencia integrado aseguran un nivel constante de intensidad de luz en todo el rango de voltaje y una excelente idoneidad. Proporcionan luz suplementaria para sistemas de procesamiento de imágenes y diversas tareas de inspección.
Cuentan con numerosas variantes mecánicas y técnicas con una alta protección y un alto grado de IP. También están disponibles las clases para usar en las condiciones más difíciles. Esta gama se completa con versiones personalizadas de las más altas cualidades. La tecnología LED proporciona una luz muy estable y de larga duración.

Ventajas de la iluminación LED frente a sistemas de iluminación convencionales

  • Baja tensión
  • Temperaturas bajas
  • Consumos muy bajos
  • Amplia gama espectral
  • Rapidez de respuesta, velocidad encendido/apagado
  • Alta rentabilidad
  • Fiabilidad y durabilidad

Principal problemática de la iluminación

El principal problema de las aplicaciones de visión en un entorno industrial es que las condiciones no son nunca homogéneas a nivel de luz ambiente. Hay lugares donde la luz varía a lo largo del día por la iluminación natural o porque en horas del día se encienden luces de apoyo. Esto hace que la luz varíe en un porcentaje mínimo pero que, de una manera u otra, afecta a los programas de nuestras cámaras de visión artificial. Para ello, hay una única solución: aplicar iluminación artificial para que sea constante y homogénea en cualquier momento del día.

Modelos de iluminación de Di-Soric

Di-Soric, marca líder en iluminación LED, sistemas de visión artificial y sistemas de identificación, cuenta con una alta gama de productos de gran calidad para la iluminación artificial.

Su extensa experiencia y todas las soluciones que aporta a la industria, hacen que sea un referente en su sector.

Estos son algunos de sus productos:

  • Backlights: Se utilizan para proporcionar iluminación de fondo y controlar contornos. También se usan para supervisar bobinas de alambre, piezas punzonadas y muchos otros objetos en los que se debe comprobar la forma externa o la morfología de la pieza haciendo con dicha iluminación un negativo de la misma.
  • Barlights: Se utilizan para una iluminación muy brillante y homogénea en sistemas de visión artificial y en innumerables tareas de inspección. Tienen varias longitudes de onda y tamaños para infinidad de aplicaciones. Se aplica en detección de errores en piezas longitudinalmente largas.
  • Spotlights: Las iluminaciones puntuales se caracterizan por un haz cónico de luz con diferentes grados de apertura y se utilizan para la iluminación selectiva o para proporcionar luz externa para sistemas de visión donde es necesario homogeneizar la luz en un punto. Actualmente, Di-Soric ha presentado su spotlight más pequeño con una carcasa M12.
  • Coaxial lights: La iluminación coaxial no es la más común, pero en ocasiones puede evitar problemas en sistemas de V.A. La luz generada por una iluminación coaxial es ideal para objetos reflectantes, metálicos o brillantes. Se utiliza en la detección de códigos de Datamatrix sobre piezas metálicas y para inspección de placas de circuitos, obleas de silicona y adhesivos reflectantes.
  • Ringlights: Son sistemas de anillo que nos permiten alcanzar una iluminación homogénea en toda el área circular. Se utilizan para ver piezas redondas y en aplicaciones de mecanizado donde es necesario troquelar o realizar algún desbaste en las piezas.
  • Darkfield lights: Se distinguen por un ángulo de irradiación plano en la superficie visible. Permiten ver cambios en la superficie, como arañazos o relieves. Las abolladuras o las crestas cambian el camino de la luz, lo que hace que la luz se refleje o disperse. Estos defectos superficiales se distinguen claramente desde la superficie habitual y se puede detectar de forma fiable con un sistema de V.A.

DI-SORIC e Intertronic

Di-soric, ha empezado a incrementar la producción en gamas de iluminación para el sector alimentario, utilizando carcasas y acabados con Inox 316L, grabando a láser la referencia para tener mayor resistencia a las posibles limpiezas con agentes químicos. Estas iluminaciones tienen una IP elevada y son capaces de resistir por su robustez algún golpe fortuito.

Como siempre, en Intertronic trabajamos junto con nuestros clientes, ayudando en el diseño e implementación de nuestros equipos. Nuestra red de comerciales dispone de equipos para pruebas y demostraciones.
Nuestro objetivo es ofrecer los productos y las técnicas más efectivas que mejoren el día a día de las industrias.

Y tú, ¿quieres mejorar con nosotros?