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La industria del automóvil española es un referente a nivel mundial. La colaboración en I+D+i entre organizaciones, la flexibilidad laboral, la transformación de los empleados en “habilitadores tecnológicos” y la interlocución con las administraciones públicas, son los principales retos del sector.

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Tras la revolución industrial y con la nueva organización industrial liderada por Henry Ford, trajo al sector del automóvil nuevos procesos productivos que han sido explotados y desarrollados en las últimas décadas. Actualmente, la industria del automóvil española es un referente a nivel mundial. Según el ICEX, este sector supone un 10% de nuestro PIB y un 19% de las exportaciones del país, convirtiéndose en el pilar de la economía. Esto hace que los fabricantes de automóviles y las de componentes forman un tándem de reconocido prestigio en términos de competitividad y resultados.

Retos del mercado

La colaboración en I+D+i entre organizaciones, la flexibilidad laboral, la transformación de los empleados en “facilitadores tecnológicos” y la interlocución con las administraciones públicas, son los principales retos del mercado del sector automoción.

Además, es de vital importancia generar nuevos modelos de negocio que mejoren la competitividad de las empresas y refuercen el trabajo conjunto de los fabricantes de automóviles y componentes.

Retos tecnológicos

El coche conectado: la incorporación de los nuevos sistemas de información, la formación de nuevos perfiles profesionales digitales, la digitalización y la automatización de los procesos son los retos que llevan a día de hoy a esta industria hacia la llamada 4ª Revolución Industrial o Industria 4.0