Proceso de soldadura de tuercas y chapa por resistencia
PUNTOS CLAVE
- Problema: La soldadura de una tuerca se realiza con 2 electrodos con centrador que, al presionar la tuerca sobre la chapa, funden unas protuberancias en una de las caras de la tuerca uniéndola a la chapa.
- Solución: Asegurar la detección y correcta colocación de la tuerca sobre la chapa.
APLICACIÓN
Las instalaciones se realiza la fijación de tuercas sobre chapa mediante soldadura por resistencia, las instalaciones pueden ser robotizadas o semi manuales.
El proceso de soldadura de una tuerca se realiza con 2 electrodos con centrador que, al presionar la tuerca sobre la chapa, funden unas protuberancias en una de las caras de la tuerca uniéndola a la chapa.
Esta solución consiste en asegurar la detección y correcta colocación de la tuerca sobre la chapa (con la cara con protuberancias en contacto con la chapa, y no al contrario).
RETOS
- La solución ha de detectar incorrectos posicionados de la tuerca.
- Ha de determinarse si la tuerca es la correcta o si, por error, se ha colocado otra tuerca de dimensiones diferentes.
- Dada la gran variedad de tamaños de tuerca, el equipo ha de tener la posibilidad de hacer un ajuste que sirva para todos los casos.
- La detección no es posible hacerla directamente sobre la tuerca y lo que se pretende es verificar el correcto desplazamiento de uno de los electrodos.
SOLUCIÓN/BENEFICIOS
La solución ofrecida para controlar de forma sencilla el electrodo móvil se realiza a través de un equipo de Contrinex con salida analógica. De esta forma, en el PLC podemos definir los valores correspondientes a las diferentes variedades de tuerca y su correcta posición.