Soluciones

¿Cómo evitar la fundición de tuerca y chapa?


PUNTOS CLAVE

  • Problema: El proceso de soldadura de una tuerca  se realiza con dos electrodos con centrador que, al presionar la tuerca sobre la chapa, funden unas protuberancias en una de las caras de la tuerca uniéndose a la chapa.
  • Solución: Verificar el correcto desplazamiento de uno de los electrodos para asegurarnos que detecta la tuerca y no la una con la chapa.

APLICACIÓN

El cliente realiza instalaciones en las que se realiza la fijación de tuercas sobre chapa mediante soldadura por resistencia, las instalaciones pueden ser robotizadas o semi manuales.

El proceso de soldadura de una tuerca, al realizarse con dos electrodos con prensador, funde unas protuberancias que hace que se una la tuerca con la chapa. Necesitamos que detecte la presencia de la tuerca y no la una con la chapa.

OBJETIVO

  • Asegurar la correcta colocación de la tuerca sobre la chapa (con la cara con protuberancias en contacto con la chapa y no al contrario).
  • Asegurar la presencia de la tuerca, antes de hacer pasar corriente por los electrodos antes de soldar.

RETOS

  • El equipo elegido ha de detectar incorrectos posicionados de la tuerca.
  • Ha de determinarse si la tuerca es la correcta o si, por error, se ha colocado otra tuerca de dimensiones diferentes.
  • Dada la gran variedad de tamaños de tuerca, el equipo ha de tener la posibilidad de hacer un ajuste que sirva para todos los casos.
  • La detección no es posible hacerla directamente sobre la tuerca y lo que se pretende es verificar el correcto desplazamiento de uno de los electrodos (el otro es fijo).

SOLUCIÓN/BENEFICIOS

Para controlar de forma sencilla el electrodo móvil se opta por salida analógica detectando su desplazamiento con un elemento metálico solidario al mismo. De esta forma, en el PLC podemos definir los valores correspondientes a las diferentes variedades de tuerca y su correcta posición.

La detección se realiza con un DW-AS-519-M30-390 que cubre toda las posibilidades de desplazamiento con la suficiente holgura como para permitir que en la posición más retrasada de electrodo abierto,  la pieza solidaria al mismo, no toque al detector. Todas las posiciones a medir están en la posición opuesta, electrodo cerrado.

Ventajas: detección sin contacto, tantas posiciones como se necesiten (analógico). Precisión requerida, décimas cubierta. Fácil montaje y reemplazo (con offset tras el montaje en el PLC).



Formulario de consulta

Recuerda que ante cualquier consulta, siempre estaremos encantados de atenderte.

¿Cómo evitar la fundición de tuerca y chapa?