Automatización: 10 tendencias clave en 2019
El crecimiento de la industria 4.0 ya es algo imparable. Cada vez son más las empresas que se suman a la automatización y a los nuevos avances tecnológicos como símbolo de desarrollo de productividad.
Y es que ya son muchas las aplicaciones y las técnicas que se usan en las fábricas.
Por ello, hoy mostramos las 10 tendencias clave de automatización en 2019.
Inteligencia artificial
Aunque parece una tecnología futurista, la inteligencia artificial es una solución cada vez más recurrida por las empresas.
Se trata de una tecnología que combina algoritmos con el propósito de introducir las mismas capacidades del ser humano en las máquinas.
IBM y Siemens, entre otros, ya han insertado la inteligencia artificial en sus procesos industriales.
Blockchain
Es un elemento clave en la industria, sobre todo en los procesos en los que intervienen varias empresas porque actúa como una base de datos y una copia de seguridad con tantos usuarios como se necesiten. Todos ven toda la información perteneciente a cada bloque.
En sus transacciones no hay intermediarios.
Esto le otorga transparencia y fiabilidad, ya que su sistema y la información que contiene no puede ser hackeado.
Como su propio nombre indica, actúa como una cadena de bloques. Cada bloque está conectado con su bloque predecesor y contienen unos números únicos (hash). Cualquier alteración de esta información de código, es informada a todos los usuarios y, si hubiera algún error, se retiraría ese bloque automáticamente de la cadena.
Se habla de blockchain como la próxima gran revolución.
Robótica
La evolución de la industria 4.0 ha provocado que muchas herramientas tecnológicas también mejoren. Así, los robots han optimizado sus funciones. Las fábricas ya no cuentan solo con máquinas aisladas que les ayudan en los procesos productivos, sino que ahora son los robots colaborativos los que han cogido fuerza en el sector. Actualmente, observamos a operarios y robots trabajando juntos para optimizar los procesos productivos, en calidad y en costes. Sin duda, se trata de toda una revolución.
Realidad virtual
La realidad virtual es un recurso muy utilizado en la actualidad. Es de gran ayuda en las fábricas ya que permite realizar la simulación de un producto digitalmente e interactuar con él.
Realidad aumentada
Aunque en ocasiones se confunden los términos de realidad virtual y realidad aumentada, lo cierto es que tienen bastantes diferencias. La RA altera el mundo real y añade a él, a través de una plataforma, elementos que parecen reales. Respecto a la industria, su principal beneficio es que permite proyectar productos digitales y aportar la información visual necesaria en un escenario real. Al contrario que la realidad virtual, que ofrece un entorno totalmente ficticio.
Ciberseguridad
2018 ha sido considerado el año de la privacidad por excelencia con la nueva ley de protección de datos para los usuarios. En la industria ocurre lo mismo. La importancia de proteger los datos en las empresas es cada vez mayor. Por ello, la ciberseguridad industrial se está convirtiendo en u tema básico en las empresas. Es imprescindible que este aspecto se tenga en cuenta, ya que el volumen de información con el que se trabaja en las empresas y su carácter sensible es muy elevado.
Gemelo digital
Un gemelo digital es la representación digital de una entidad o un sistema. Es decir, un modelo virtual que alimentamos con sensores desde el modelo físico. Es la unión entre el mundo virtual y el mundo físico.
El gemelo digital aporta la información necesaria que se necesita para los procesos industriales. Se utilizan datos e inteligencia para comprender cómo actúa un producto o servicio y realizar conclusiones que permitan optimizar el negocio y predecir situaciones.
Clouds & Analytics
Este sistema permite conectar datos de las máquinas a la nube. El acceso inmediato y analítico que ofrece permite a los fabricantes realizar un mantenimiento predictivo.
Toda la información que se genera se organiza y se clasifica de manera fácil para que esté disponible a través de la web.
Time-sensitive networking
Las máquinas están conectadas. Con la llegada del Iiot cada vez son más los datos que se envían de un lado a otro.
Esto ofrece muchas ventajas en el escenario industrial:
- Comunicación en tiempo real
Permite conocer al instante qué está sucediendo en el proceso productivo. A través de un lenguaje fácil e inteligible por personas en todo el mundo. Todo ello se traduce en una mayor velocidad de acción y reacción.
- Interoperaciones entre proveedores
En un mundo tecnológico tan cambiante, el Time-Sensitive Networking es una herramienta perfecta para poder adaptarse a las novedades que vayan surgiendo. Una de las principales ventajas es que los proveedores puedan estar conectados entre sí.
- Capacidad de adaptación
Permite que las compañías estén informadas en tiempo real de las novedades que se van produciendo. Esto favorece que la adaptación se realice de manera rápida y puedan tomarse decisiones de manera instantánea.
Digitalización global
La incorporación de procesos automáticos en las empresas es un recurso cada vez mayor. La conciencia colectiva de que la industrialización ha llegado a todos los sectores es ya una realidad tangible. Esta aplicación les otorga mayor competitividad y ventajas en sus procesos productivos.
Tienen mayor optimización de recursos, menor costes, etc. Y todo ello se traduce en una mayor productividad.
La digitalización otorga una imagen mejorada de la empresa hacia el cliente y permite analizarlo de manera más exhaustiva.
Todo esto nos indica que no hay marcha atrás en la cuarta revolución industrial. y lo importante es que esta globalización ya ha llegado, en mayor o menor medida, a todas las empresas.
Estamos, sin duda, inmersos en la industria 4.0.
Ahora solo queda evolucionar y conocer todos los beneficios que están por llegar.