Big Data: elemento clave de la Industria 4.0


Con la evolución de los sistemas digitales y de los nuevos hábitos de pensar y vivir de manera digital las 24 horas del día, el mundo online se ha convertido en un refugio donde reside todo: infinidad de datos personales, de información, imágenes, víeos, textos, ensayos, noticias… TODO.

Todos estos datos son muy válidos para las empresas, ya que de todos ellos se pueden extraer conclusiones en cuanto a comportamiento del usuario en un proceso de venta, conocer los gustos de un grupo de personas según unos datos concretos personales, etc.

Por ello, nació el concepto de Big Data.

El Big Data es un conjunto de datos que no pueden ser capturados, gestionados, procesados y analizados con tecnologías convencionales de base de datos, visualización y estadísticas. El objetivo del Big Data es convertir esos datos en información útil.

Pero, por su naturaleza y complejidad, son muchos los retos a los que se enfrenta.

Las 5 V’s del Big Data

  • Volumen

La evolución de la tecnología y la digitalización ha crecido en todos los niveles. Actualmente, hay infinidad de datos viajando de un lado a otro en el universo digital. Hablamos de un volumen masivo que se genera automáticamente cada milésima de segundo. Todo este volumen supone unos retos técnicos y analíticos importantes para quienes lo gestionan.

  • Velocidad

Los datos fluyen sin parar, se generan desde muchos puntos diferentes. El gran reto del Big Data es gestionarlos sin que estos queden desfasados. Las empresas deben reaccionar muy rápido para la recopilación de los datos y almacenarlos y procesarlos de manera óptima y a tiempo.

  • Variedad

Cuando hablamos de datos no nos referimos únicamente a textos, a información con palabras, etc. los datos provienen en formatos diversos y a través de diferentes plataformas, como cámaras, móviles o redes sociales.
Dependiendo de estas características, los datos tienen una estructura u otra. El trabajo del Big Data es ordenar, clasificar y estructurar todos estos datos (unos con otros). Es un reto más al que se enfrenta el Big Data.

  • Veracidad

Todos los puntos anteriores indican la gran cantidad y variedad de datos que existen en periodos muy breves de tiempo. Cualquier persona y compañía puede acceder al mundo online y generar información. Este aspecto provoca que exista cierta desconfianza de estos datos.

Las empresas tienen una labor muy importante de gestionar y filtrar dichos datos para ofrecer información fiable y de calidad. Tienen que conseguir que todo lo recopilado tenga validez y les ayude a alcanzar sus objetivos.

Debido a la variedad existente, muchos datos llegan incompletos y de manera incorrecta, ya que se reciben desde países diferentes y en diversos formatos.
El reto del Big Data es analizarlos y limpiarlos.

  • Valor

Los datos, una vez convertidos en información, generan valor. Ofrecen información relevante a las empresas que les permite definir estrategias, mejorar la gestión y realizar ofertas personalizadas, entre otros.
Por ello, esta característica está considerada como uno de los aspectos más relevantes del Big Data.

El papel del Big Data en la Industria 4.0

Una vez entendido el concepto del Big Data en nuestro día a día, vamos a conocer cuál es su función e importancia en la industria.

La industria conectada ha evolucionado muchísimo. son muchas las tecnologías inmersas en las fábricas para lograr que la automatización se lleve a cabo.

Los procesos productivos funcionan gracias a tecnologías como el internet de las cosas, la sensórica o el aprendizaje automático. Todas estas tecnologías están continuamente generando datos.
He aquí donde reside la importancia del Big Data. Recopilar esos datos y convertirlos en información es su verdadero reto.

En Intertronic conocemos la importancia del uso de la tecnología clave para que el Big Data pueda cumplir sus objetivos de manera óptima. Por ello, contamos con marcas líderes en el sector de la automatización que ofrecen productos de alta calidad para que las empresas puedan desarrollarse en la industria 4.0 de manera óptima.

Además, contamos con profesionales que asesoran, guían y acompañan a las empresas en su transformación y evolución en la industria.

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