Ciberseguridad, ¿por qué es importante?


ciberseguridad

Desde hace un tiempo, el concepto ciberseguridad suena con fuerza, sobre todo en entornos empresariales. Y es que, en la actualidad, pocas son las cosas que no están digitalizadas. Vivimos en un mundo en que todo está conectado y nuestra privacidad personal y laboral está en la nube.
El BIG DATA envía la información de un lado a otro bajo parámetros de seguridad establecidos, pero ¿estamos tan protegidos como creemos?

Características de la ciberseguridad

Actualmente, el trabajo en remoto y los sistemas tecnológicos se han convertido en nuestros mayores aliados. Las plataformas online de almacenamiento de datos son nuestra mejor garantía.

Por eso, de la misma manera que prestamos atención en insertar puertas blindadas en nuestros hogares, en cerciorarnos que cerramos el coche al aparcar y en ubicar nuestras carteras de manera estratégica para no ser susceptibles de robo, hemos de cuidar la seguridad de nuestros datos en la nube.

Con el avance digital, han aparecido nuevas necesidades. Por ello, en la actualidad, hay un concepto que está muy en auge: la ciberseguridad.

En muchas ocasiones hemos escuchado cómo un hacker ha entrado en un sistema de alguna compañía y ha robado o manipulado información. Y esto, sin duda, es un fastidio para las empresas.

Y es que la seguridad debe ser siempre el objetivo principal. Hay que vigilar la privacidad de los datos y la información. Un error de seguridad de esta magnitud puede provocar graves consecuencias productivas y económicas.

Pero cuando hablamos de seguridad en las empresas, en realidad estamos hablando de ciberseguridad industrial.

Ciberseguridad industrial

Los problemas de ciberseguridad en la industria se extienden desde el nivel del sensor a todos los procesos y procedimientos de trabajo de la planta.

Hay que tener en cuenta de principio a fin cada aspecto.

Cuando hablamos de ciberseguridad industrial nos referimos al conjunto de prácticas, procesos y tecnologías que están ideadas para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en la industria, utilizando las perspectivas de personas, procesos y tecnologías.

Como su propio nombre indica, la ciberseguridad es imprescindible en la Industria 4.0.

Es necesario proteger la integración, la confidencialidad y la disponibilidad de la información. Y para ello es necesario mantener a salvo los sistemas con medidas de seguridad que ayuden a evitar que las empresas se vean expuestas a grandes riesgos.

Para que todo esto sea posible y se realice de manera óptima es preciso que las empresas tengan cultura de la ciberseguridad.

Ciberseguridad IT y OT

En la actualidad, y con todo el avance tecnológico que vivimos, IT y OT necesitan estar conectados de manera continua. Es decir, las redes que conectan los sistemas transaccionales (IT) y las redes de control de operaciones (OT) precisan compartir información entre ellas. Muchas veces esta conexión ha de ser en tiempo real e incluso deben ser accesibles desde el exterior de la propia compañía en la que estén insertadas estas redes tecnológicas.

Todas estas facilidades y conexiones en remoto otorgan muchas facilidades a las empresas, ya que pueden gestionar cualquier acción o imprevisto sin necesidad de estar in situ, pero también puede ocasionar muchos problemas si no se adoptan medidas que aseguren que el tránsito y/o compartición de información se lleva a cabo de forma segura.

ciberseguridad

Ciberseguridad: ¿Cómo evitar ciberataques?

Está claro que nadie vive con las manos en alto esperando a que entren en sus sistemas informáticos y le roben información. Pero, aunque no siempre pueden evitarse los ciberataques, las empresas y las personas sí pueden realizar una serie de prácticas para prevenirlos. Estas son algunas de ellas.

  • Cultura de seguridad en la empresa
  • Listado de riesgos cibernéticos
  • Protección de dispositivos
  • Adiós a contraseñas recurrentes
  • Protocolos de seguridad

Cultura de seguridad en la empresa

En ocasiones, recurrimos a hardwares y softwares como causantes o salvadores de los ataques, pero estos elementos no son solo los que hay que tener en cuenta. Es importantísimo tener cultura de seguridad en la empresa.

Es imprescindible que todas las personas que forman la compañía cumplan con unas normas y protocolos de seguridad. Simplemente es tener en cuenta la importancia de las prácticas que se realizan y gestionar de manera óptima los sistemas de información que se utilizan.

Listado de riesgos cibernéticos

Estar alerta y preparado para cualquier aspecto negativo que pueda surgir siempre es un plus. Por ello, realizar un listado con todos los riesgos de seguridad informática que existen en la compañía para prever cualquier ataque y vulnerabilidades y conocer qué pasaría si alguna información fuera pública. Conocer los riesgos de manera más cercana nos hacer ser más precavidos.

Protección de dispositivos

No cabe duda que uno de los factores principales para evitar ciberataques es la protección. Por eso, todos los dispositivos electrónicos, ordenadores, móviles, etc. tienen que estar protegidos por firewalls y antivirus completamente actualizados.

No utilizar contraseñas recurrentes

Adiós a QWERTY – 123456 – 654321 y demás combinaciones comunes como contraseña para proteger los equipos. Hay que ser conscientes de que estamos tratando con información importante y susceptible. Se deben crear contraseñas que protejan de verdad y que solo conozcan un grupo reducido de personas. Y si se puede evitar que contengan datos personales, muchísimo mejor. De lo contrario, serán vulnerables al robo.

Protocolos de seguridad

Realizar copias de seguridad son una acción que hay que dejar grabada en nuestras mentes. Es imprescindible realizarlas de continuo para no perder nada y también hacer algunas en fuentes externas, como DVD’s, discos duros, cintas, etc.

Como vemos son muchas las formas en las que nuestros datos pueden ser atacados, pero también muchas las maneras de evitarlo. No debe cundir el pánico, simplemente tener en cuenta algunas pautas para poder realizar el trabajo como merecemos: libres de ciberataques.