¿Cómo será la industria del futuro?


Cualquiera que sea el término usado lo cierto es que la industria se encuentra en el amanecer de una gran revolución, la cuarta en su historia.

La primera revolución industrial fue el motor de vapor, la segunda fue la electricidad, la tercera la informática y en los últimos años los sistemas ciber-físicos (las nuevas tecnologías digitales, de software y hardware que han revolucionado la forma en que diseñamos y producimos bienes y servicios).

La transformación de la industria que estamos experimentando actualmente se basa en dos cambios principalmente: la automatización de los procesos productivos y la recopilación y análisis de los datos. Y la pregunta del millón es: ¿Qué cambios tendrán lugar?

1. Tecnología digital y conectividad

En la industria del futuro, todos los activos de una factoría estarán conectados entre ellos y con los activos de otras factorías. En la práctica, los sensores presentes en cada estación intercambiarán datos a tiempo real, la cual será analizada para asegurar una operación óptima (mantenimiento preventivo y predictivo, organización de la producción…) “La industria del futuro estará organizada bajo un modelo de red, se convertirá en una plataforma digital conectada”.

2. Robótica en colaboración con las personas

Está emergiendo un nuevo tipo de robot- el cual es conocico como “Cobot” o “Robots colaborativos”. Hasta la fecha, los robots usados en las factorías estaban diseñados para funcionar por sí mismos, desarrollando tareas simples. Los Cobots son robots inteligentes diseñados para complementar a las personas y conseguir más con menor esfuerzo.

3. Realidad Virtual

El modelado en 3 dimensiones una nueva concepción del entorno industrial. Con la realidad virtual es posible diseñar y simular un producto desde la fase de diseño (creando su gemelo digital), pero también es posible diseñar y simular una cadena de producción completa de forma virtual (posición de las máquinas, operadores, fases de producción, simulación de procesos e incidentes…) y entonces testearlo antes de fabricarlo en el mundo real.

4. Fabricación aditiva

El modelo de fabricación actual para elementos industriales está basado en la eliminación de material partiendo de un bloque (acero, aluminio, titanio etc). Consiste en eliminar todas las partes inservibles para lograr la forma del producto final. Este método de fabricación tradicional es el principal motivo por el que la industria genera tanto desperdicio (70% del material usado). La fabricación aditiva- también llamada impresión 3D- está basada en el principio opuesto: sólo se utiliza el material estrictamente necesario. Un ordenador controla el proceso por el cual se van depositando las sucesivas capas hasta que se consigue la forma deseada. Esta nueva aproximación hará posible diseñar productos más ligeros, complejos y potencialmente a un menor coste al mismo tiempo que se allana el camino para una reducción muy significativa de la huella ecológica de la industria.

Como cualquier cambio, las organizaciones deben estar preparadas para afrontar el cambio no sólo a nivel tecnológico, sino a nivel estructural u organizacional, apoyándose en sus personas a través de formaciones que transformen los puestos de trabajo en habilitadores tecnológicos.

Pedro Rodríguez
Delegado Técnico Comercial de Castilla y León en Intertronic