El Gemelo Digital: la tecnología revolucionaria del futuro
Hace algunos años no podíamos imaginar todo lo que la tecnología podría aportarnos en la actualidad.
Parece inconcebible, y casi futurista, que tengamos a nuestro alcance tantas ventajas que hacen que nuestro día a día sea más fácil. Pero más aún lo es la forma en la que se trabaja en las fábricas.
Y es que se ha pasado de tener unas leyes para la robótica a trabajar codo con codo con los cobots, de la producción individual a la producción en masa y, sobre todo, de la incesante necesidad de información acerca de los procesos a tener todo un análisis exhaustivo de los datos que genera cada elemento de las líneas productivas.
En la actualidad, convivimos con muchos términos que nos recuerdan y nos informan que estamos inmersos en una gran revolución tecnológica y digital.
Algunos de estos conceptos ya nos resultan familiares. Por ejemplo, día a día vemos el Internet de las Cosas (IoT), que nos permite conectarlo todo, y trabajamos con el BIG DATA, que analiza toda la información para poder mejorar los procesos productivos en tiempo real.
Así, casi sin darnos cuenta, tenemos hábitos tecnológicos que consiguen que nuestro día a día y nuestra productividad mejoren.
Y es en este afán por evolucionar, cuando llegó la Industria 4.0.
Y con ella, uno de los elementos clave del futuro: el Gemelo Digital.
¿Qué es el Gemelo Digital?
Se trata de un modelo virtual de un proceso, producto o servicio creado a través de la información obtenida de sensores o automatismos.
Es un modelo 3D inteligente que pretende imitar a su gemelo físico.
Por tanto, es la unión del mundo físico con el mundo virtual. Es decir, los datos se recogen del mundo físico, pero se traducen en el mundo virtual para analizar el comportamiento de un objeto en un contexto real y realizar mejoras sin perder costes.
El Gemelo Digital puede ser desde un equipo, una persona y su interacción ergonómica, hasta toda la representación de una planta industrial.
Sin la información del mundo real el Digital Twin (Gemelo Digital) no podría existir.
Características y ventajas
¿Cómo funciona el Gemelo Digital?
- Los sensores recopilan datos sobre el estado del proceso real
- Los datos se conectan a la nube
- Se realiza un análisis de dichos datos
- Se genera de manera virtual un modelo con las mismas características que el real antes de ponerlo en fabricación para ver errores y tomar decisiones. Cuando ya se han sacado las conclusiones necesarias y el funcionamiento es óptimo, se fabrica en el mundo físico.
Se dice que la Inteligencia Artificial, el blockchain y el Gemelo Digital cambiarán a las empresas este 2019 ya que transformará los procesos de fabricación.
Y es que son muchas las ventajas que ofrecen:
- Prevención de fallos
- Ahorro de costes y de tiempo
- Producción personalizada
- Mayor servicio de mantenimiento
- Comportamiento predictivo
Estamos ante la nueva era de la fabricación inteligente.