La inteligencia artificial en la industria conectada


La Inteligencia Artificial podría llegar a duplicar las tasas anuales de crecimiento económico en 2035,
y aumentará la productividad del trabajo hasta en un 40%.

Según un estudio de Accenture sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en 12 economías desarrolladas, la Inteligencia Artificial podría llegar a duplicar las tasas anuales de crecimiento económico en 2035, cambiando la naturaleza del trabajo y estableciendo una nueva relación entre el hombre y la máquina. Se prevé que el impacto de la IA en los negocios aumentará la productividad del trabajo hasta en un 40% y permitirá a las personas hacer un uso más eficiente de su tiempo.

Pero… ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

Inteligencia artificial aplicada a la industria conectada.

En 1956, John McCarthy, uno de los fundadores de esta disciplina y quien acuñó la expresión «inteligencia artificial», la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes».

Otra definición fue la de Marvin Minsky, uno de los padres de las ciencias de la computación y cofundador del laboratorio de IA del MIT: «Es la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si las hicieran las personas».

Una última definición que define de manera muy clara y sencilla la IA fue la de Elaine Rich, una distinguida profesora de Texas: «Estudiar cómo hacer que las computadoras hagan cosas que, de momento, las personas hacemos mejor».

Por tanto, la IA se apoya en diferentes tecnologías que, a partir de algoritmos de cálculo, permiten tomar decisiones basadas en una analítica de datos avanzada.

Las tecnologías clave de la IA en la Industria

La IA está vinculada con otras tecnologías como redes neuronales, machine learning, el deep learning, y la visión artificial, principalmente. En la actualidad, nos encontramos diariamente con dispositivos que aplican esta tecnología, como por ejemplo los smartphones, las lavadoras, el aire acondicionado, etc.

Pero en la rama industrial, ¿dónde encontramos esta tecnología?

Redes Neuronales Artificiales (RNA)

Son sistemas que piensan directamente de forma inteligente, cuyo objetivo es reproducir procesos mentales de los seres inteligentes (redes neuronales artificiales). Este método está basado en el sistema nervioso biológico de las personas, en el que, a partir de interconexiones entre millones de neuronas, producen salidas a estímulos recibidos.

La principal aplicación de esta herramienta en la industria aplica en el control de procesos y de la calidad y la predicción de fallos operacionales.

Machine Learning = Aprendizaje automático

Esta tecnología se basa en un método de análisis de datos a partir del cual se automatiza la construcción de modelos analíticos avanzados. Es una rama de la inteligencia artificial basada en la idea de que los sistemas pueden aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima intervención humana.

Deep Learning = Aprendizaje sin intervención humana

El Deep Learning es el siguiente gran paso al Machine Learning. A través de este método, los algoritmos son capaces de aprender sin intervención humana previa, sacando ellos mismos las conclusiones acerca de la semántica embebida en los datos. Es la tecnología es la aproximación a la percepción humana.

Visión Artificial

Son sistemas de inspección, que se apoyan en sensores digitales protegidos dentro de cámaras industriales con tecnología óptica especializada en la adquisición de imágenes, que permiten procesar, analizar y medir diferentes características para tomar decisiones.

Te acompañamos en la mejora de tus procesos productivos a través de soluciones de automatización industrial

Intertronic España inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestras vidas. En la rama industrial, nos permite a las empresas, a partir de métodos científicos basados en datos reales, aumentar la productividad, aplicar inteligencia a nuestros procesos industriales y de negocio y, en definitiva, tomar decisiones en tiempo real.

Y eso no podría llevarse a la realidad sin equipos que transmitan los datos de los procesos productivos, para que estos puedan ser recogidos y tratados.

En este sentido, te animamos a conocer las soluciones que te ofrecemos desde Intertronic para los principales sectores industriales: sensórica, iluminación industrial, encoders para posicionamiento, seguridad industrial, entre otras.

Para ello, nos apoyamos en la gran experiencia de nuestro equipo técnico y en las marcas referentes en el mercado de la automatización industrial, como Di-soric , TR-Electronic, Molex y Contrinex, entre otras.