¿Qué beneficios aporta la iluminación industrial?
Como sabemos, la industria no deja de evolucionar. Son muchos los avances que se crean para lograr que la productividad sea mayor y más eficiente. Pero cuando hablamos de mejoras no solo nos referimos a la parte puramente industrial, sino también a la calidad del puesto de trabajo de los operarios.
Hoy en día, son muchas las horas que se destinan al trabajo en una industria. Y, por ello, sus condiciones deben ser las adecuadas.
En este aspecto, la iluminación en las industrias se ha convertido en un factor importantísimo no solo en cuanto a seguridad y ergonomía, sino también en lo referente a calidad.
Y es que está demostrado que una buena iluminación ayuda a realizar las tareas de forma más eficiente.
En lo que respecta a seguridad y ergonomía, es evidente que un puesto de trabajo en un área mal iluminada es un riesgo para los operarios y puede producir fatiga visual y mental. En este ámbito, la normativa es clara y fija: unos valores en lúmenes mínimos que son de obligado cumplimiento. Estos valores varían según el área de trabajo y las nuevas luminarias industriales de di-soric garantizan estos valores.
Comprometidos con la iluminación en las industrias
Nuestra representada di-soric, fabricante de sensores para la industria e iluminación para visión artificial, ha lanzado una nueva serie de luces para maquinaria que cumplen con las normas internacionales DIN EN 12464-1 y que garantizan que la iluminación específica para la industria cumple con dichos requerimientos técnicos que son diferentes a la normativa doméstica o terciaria y dispone de certificación UL y marcado CE.
La serie de Luces MB está adaptada al ambiente industrial, son de perfil plano con unas dimensiones de tan solo 10 mm. de espesor y 40 mm. de ancho. La longitud varía según el modelo y su medida oscila entre los 100 mm. y los 910 mm. Son compactas y van selladas para proporcionar un IP67, certificado que garantiza la seguridad y la durabilidad del producto.
Todos los modelos trabajan a baja tensión (24VDC) y se fabrican con una robusta carcasa de aluminio en dos colores (negro y natural). Su montaje se realiza con cable del tipo PUR para garantizar su resistencia a golpes y vibraciones, lo que permite montarlos en todo tipo de máquinas e incluso en prensas de estampación.
Este modelo tiene unas características óptimas que permiten su colocación en los lugares más insospechados, sirviendo así para iluminar zonas de difícil acceso o que con luces tradicionales quedan en penumbra o a la sombra.
Las luces industriales MB montan Led de alta potencia de última generación (5000ºK) y garantizan al 85% el cromatismo (CRI) sin alterar el color natural de las piezas ni producir fatiga visual. Tienen una apertura de 120º.
La tecnología Led reduce considerablemente el consumo energético de la instalación y tiene una vida útil mucho mayor frente a las fuentes tradicionales, lo que asegura un retorno de la inversión rápido.
La gama se complementa con la línea de luminarias con Leds RGB programables por IO-Link. Esta serie denominada SB-RGB dispone de las mismas dimensiones que la gama MB y comparte todos los accesorios (imanes, soportes y difusores).
La serie SB-RGB dispone, en todos sus tamaños, de tres entradas digitales con las que podemos utilizar los tres colores que previamente programemos. Esta programación se realiza mediante IO-Link y permite seleccionar el color dentro de la gama RGB en cada entrada digital de forma independiente, además de la intensidad de cada una desde el 5% al 100% y la forma de “dar” la luz, que puede ser fija, intermitencia lenta o intermitencia rápida.
Todas las funciones son programables de forma independiente por cada entrada.
Aplicaciones de la iluminación industrial
Instalación tipo baliza
Podríamos entender su aplicación cogiendo como ejemplo la instalación de la iluminación tipo baliza. Así, veríamos cómo la primera entrada podría ser el color verde fijo, la segunda el amarillo intermitente lento y la tercera rojo con intermitencia rápida.
La gran diferencia respecto al funcionamiento real de una baliza es que estas están pensadas y diseñadas para montarlas dentro de la máquina, en lugar de encima, aunque también se pueden montar fuera en el frontal o lateral. También se diferencia en la potencia de los Leds.
Esta forma de instalar la iluminación hace que la máquina se convierta en una baliza y se pueda ver de forma más eficiente lo que está pasando en la máquina.
Instalación tipo Poka-yoque
También se está montando para estaciones de verificación del tipo Poka-yoque, donde el operario o la máquina monta determinados componentes y, tras la verificación, se emite el juicio sobre la propia pieza iluminando toda su área, de forma mucho más visual que con un simple piloto o baliza. Esto permite que el índice de errores se reduzca considerablemente.
Otro ejemplo que podemos visualizar es la inspección en líneas de transporte tras un llenado, taponado o precintado.
Di-soric, nuestro socio tecnológico
Di-soric, al ver que esta función está siendo un éxito, ha combinado las dos gamas (luz blanca y RGB) y ha sacado recientemente al mercado las nuevas MB-RGBW que combinan un primer tramo RGB y el resto es luz blanca. Con esta nueva gama se simplifica la instalación, ya que llevan un solo cable PUR de 5 hilos con 3 metros de longitud. Así, en una misma luminaria disponemos de luz de trabajo y RGB.
Como siempre, en Intertronic trabajamos junto con nuestros clientes, ayudando en el diseño e implementación de nuestros equipos. Nuestra red de comerciales dispone de equipos para pruebas y demostraciones siempre con el objetivo de ofrecer los productos y las técnicas más efectivas que mejoren el día a día de las industrias. Por ello, y si lo desea, estaremos encantados de ampliarle la información necesaria. Porque, sin duda, aunando fuerzas es cuando se logran grandes cosas.