La fotónica: la tecnología clave del Siglo XXI


Para muchos, el futuro ya ha llegado. La idea de lo que podría pasar en años posteriores se ha adentrado en nuestros días, o mejor dicho en nuestras industrias. Ya son muchos los avances tecnológicos los que nos rodean. Sin ir más lejos, las empresas han insertado la automatización en sus fábricas: ahora los operarios trabajan juntos a robots y las máquinas se conectan a otras máquinas (M2M) para ofrecer mejoras en calidad y tiempos de producción. 

Así, se están consiguiendo mejoras en la calidad de trabajo de las personas y beneficios en el proceso productivo. Y es que, de una manera u otra, la automatización es un aspecto muy importante de nuestro presente, pero también de nuestro pasado y, por supuesto, de nuestro futuro.

Pero en todos estos avances, hay un concepto que suena con fuerza en muchas industrias. Y es que se habla de la fotónica como una de las cinco tecnologías clave del Siglo XXI.

¿Qué es la fotónica y dónde la encontramos?

La fotónica es la ciencia de la luz. Es decir, la rama de la física que genera, controla, transporta, guía y detecta partículas de luz (fotones).
Está tan integrada en nuestras vidas que no siempre somos conscientes de su importancia.

Intertronic

Hoy en día, son muchas las aplicaciones en las que esta ciencia es la protagonista.
Gracias a ella nos comunicamos de manera rápida y efectiva. Y es que es capaz de desarrollar una comunicación a velocidad muy elevada en internet con teléfonos inteligentes para PC portátiles o con fibra óptica, por ejemplo. Y es que sus partículas (del tamaño de un cabello humano) envían la información necesaria para que esta comunicación sea posible.

La tecnología láser es otra aplicación de la fotónica. En este caso, nos permite obtener información de productos (lectores de código de barras de los supermercados) e intervenir en tratamientos médicos (eliminación de arrugas y tatuajes, reducción de masa corporal, depilación láser, etc.).

En lo que respecta a la industria, los fotones permiten generar una iluminación óptima, que se traduce en mejores procesos productivos y en una reducción energética. Son la clave para mejorar la competitividad industrial.

Además, su capacidad para detectar amenazas a través de sensores y otras herramientas de detección, la hacen importante en la industria y en la seguridad de nuestro día a día.

Intertronic y la fotónica

En Intertronic contamos con la iluminación industrial MB-N de nuestro socio tecnológico Di-soric, que permite observar con precisión los procesos continuos en las máquinas con una iluminación LED extremadamente potente. Integra tecnología IO-Link (necesaria para la implantación de la Industria 4.0) ofreciendo un rápido reajuste y mantenimiento, lo que garantiza la máxima eficiencia.

Sus características óptimas permiten iluminar zonas de difícil acceso o que con luces tradicionales quedan en penumbra o a la sombra.
Son perfectas para garantizar la seguridad y la calidad en los procesos productivos, en el sector del packaging y en los subsectores vitivinícola y oleícola, entre otros.

De los electrones a los fotones

Intertronic

Con todas estas características, podemos corroborar cómo la tecnología fotónica ha sustituido los electrones por fotones. Ahora se utiliza la luz como conductora de información y no las señales eléctricas.
Esto se traduce en los siguientes beneficios:

  • Reducción de consumo energético.
  • Aumento de la velocidad de comunicación y envío de información.
  • Reducción de tamaño (permite insertar millones de dispositivos en un solo chip).
  • Mayor rendimiento.

Como vemos, la fotónica es un habilitador tecnológico que nos permite mejorar la calidad de nuestro día a día y el de las industrias. Estamos, sin duda, ante la gran protagonista del Siglo XXI. Ahora solo queda esperar para ver todas las ventajas que nos traerá en el futuro.